FAKE NEWS
Son historias, fotografías, vídeos y otra información falsa engañan al público confundiéndoles con la verdad. Los usuarios de redes sociales y bots sociales se encargan de difundir noticias falsas, responder, compartir o repetir mensajes.
Las noticias falsas son noticias falsas creadas para engañar a las personas con fines políticos, comerciales o propagandísticos. Además de las noticias falsas, esto incluye clickbait, publicaciones virales y contenido malicioso. Estos problemas afectan a grupos vulnerables y la velocidad de las redes sociales dificulta la verificación. Además, el phishing también utiliza información falsa para engañar a los usuarios y robar información personal. El phishing por correo electrónico también es común y los destinatarios se ven comprometidos si no se entregan. Es importante verificar la veracidad de la historia.
Gracias al internet las fake news se han disparado, gracias a lo fácil que es inventarse algo bajo un anonimato, y todavía mas fácil, que la gente se lo crea sin ninguna prueba para respaldalo.
Ejemplos de grandes fake news que han pasado a lo largo de la historia son:
En 1835, el "Sun" de Nueva York informó de un descubrimiento del astrónomo John Herschel que fue considerado revolucionario: hay vida inteligente en la luna. Los periódicos informaron durante seis días consecutivos de esta maravillosa noticia, causando gran sensación. Sin embargo, después de un tiempo, se descubrió que todo era mentira y el episodio pasó a ser conocido como "La gran pequeña mentira de la luna".
También en marzo de 2023, una fotografía que fue tendencia en Twitter mostraba al Papa Francisco caminando por la calle con un abrigo de piel blanco de la marca de lujo Balenciaga. Sin embargo, esta imagen, la creación de la herramienta de creación de IA Midjourney, muestra cómo la IA puede difundir mentiras de maneras interesantes.
Las noticias falsas o “fake news” pueden influir en la opinión pública de diversas maneras. Pueden difundir información errónea, confundir a la gente, reforzar viejas creencias, propagarse rápidamente en las redes sociales, socavar la confianza en los medios y las instituciones y cosechar beneficios políticos y sociales. Para evitar este problema, las personas deben criticar su alimentación, verificar fuentes y buscar la verdad. Además, las redes sociales y los moderadores están trabajando arduamente para evitar la difusión de noticias e información falsas.
Combatir las noticias falsas en línea:
Comprobar fuentes y evitar sitios web desconocidos.
Consultar fecha del documento.
Conexión a múltiples fuentes confiables.
Analizar el lenguaje y buscar evidencias.
Verificar fotos y videos.
Ver la página de comentarios.
Utilice extensiones del navegador
para desarrollar el pensamiento crítico y mejorar la alfabetización mediática.
Preservar noticias falsas en las redes sociales.
Por favor no comparta información no verificada. Capítulo
Apoya la excelencia en el periodismo.
Participar en la educación y publicidad públicas.
Todo muy bien organizado y comprensible
ResponderEliminar